Ingredientes

Porotos Mung 

También conocidos como soja verde, al igual que los lentejones, son legumbres que no necesitan remojo previo para su cocción. Son ideales para realizar germinados, por eso los brotes de soja se realizan con estos porotos. Es una de las legumbres más digeribles, ayudan a eliminar toxinas del cuerpo. Tienen un alto contenido de proteínas y antioxidantes, claves en la lucha contra el envejecimiento prematuro. Tienen vitaminas A, C, E y B. Mucho hierro, son ideales para prevenir la anemia, calcio, fósforo, magnesio y ácido fólico.

Alga Kombu

Uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas, con alto porcentaje en hierro y vitamina B12 y rica en clorofila. Es un gran depurador del organismo, gracias a su contenido en ácido algénico. Este ácido tiene la propiedad de eliminar del cuerpo metales pesados. Evita que el organismo se vea afectado por la polución ambiental. Disminuye la tasa de azúcar en sangre y reduce el colesterol. Es muy recomendable para problemas circulatorios y en casos tanto de obesidad como de deficiencia de peso, ya que ayuda a recuperar el peso corporal. Favorece el control de la tensión sanguínea, es muy beneficiosa para combatir la hipertensión.

 

Aceite de oliva extra virgen o de primera prensión en frío

Recomiendo la marca Campo Claro que además de producir un aceite extra virgen, es orgánico. Un aceite prensado en frío guarda las características biológicas que tenia cuando se encontraba en su envase original, semilla o fruto. La extracción de los aceites puede realizarse mediante primera presión en frío, a unos 30º C, así contienen los ácidos grasos esenciales. Y por calor, mediante complejos procesos de refinado que presentan tres grandes inconvenientes: 
  • La persistencia de algunos productos nocivos como el hexano, muy integrado en los cuerpos grasos e imposible de eliminar por completo.
  • La creación durante el proceso de ácidos grasos saturados no deseables y nuevas especies químicas más o menos peligrosas. 
  • La transformación de una parte de los ácidos grasos insaturados en ácidos grasos "trans" que nuestro organismo es incapaz de metabolizar, y a los que investigadores, como Mann, incriminan en ciertas afecciones frecuentes, como hipercolesterolemia, arteriosclerosis, obesidad y la resistencia a la insulina en la diabetes. 
Aconsejo utilizar aceite de oliva para cocinar porque el omega 9 resiste por más tiempo temperaturas altas antes de convertirse en grasa trans.

Harina integral

Nuevamente recomiendo la marca Campo Claro. La harina integral se obtiene de la molienda del grano de trigo entero, éste se compone de salvado, germen y endospermo. Simplemente se tritura el grano para que sea comestible. Comer alimentos elaborados con harina integral aporta nutrimentos importantes para nuestro organismo como fibra, vitaminas del complejo B, vitamina E, ácidos grasos esenciales, hierro, magnesio, zinc, potasio, manganeso. Es un alimento con un índice glicémico bajo, es decir que una vez que se consume se va integrando poco a poco al torrente sanguíneo lo que favorece una sensación de saciedad más prolongada y evita que haya exceso de insulina y/o glucosa circulante en la sangre.
Por otro lado, comento que para fabricar la harina refinada o harina blanca se remueve el salvado y el germen del grano, se muele únicamente el endospermo. La razón de la popularidad de la harina refinada es por tres factores:
  • Durabilidad: el germen es rico en ácidos grasos que se arrancian rápidamente. Al removerlo, la durabilidad de la harina se incrementa.
  • Apariencia: al remover el germen y el salvado se obtiene una harina de grano fino y color homogéneo.
  • Costo: es más redituable vender la harina refinada por un lado, obtener aceite del germen y vender el salvado por separado.
Pero, nutricionalmente hablando, la harina blanca es puramente almidón, es decir un carbohidrato alto en calorías, pobre en micro-nutrientes y sin fibra. Los fabricantes adicionan 2 mg de ácido fólico (vitamina B9) y 35 mg de hierro, por cada kilogramo de harina blanca, para compensar su pobre aporte nutricional. Y es por ello que los panes anuncian que se encuentran enriquecidos con vitaminas y minerales. Pero esto no compensa para nada la calidad de los micro-nutrientes que se obtienen del grano entero, ni las cantidades. La harina blanca tiene un altísimo índice glicémico que desestabiliza los niveles de glucosa e insulina en sangre, generando episodios de hambre y antojos incontrolables y un daño al metabolismo a largo plazo.

Salvado de avena

El salvado de trigo contiene fibra vegetal insoluble, mientras que el salvado de avena contiene fibra vegetal soluble. La fibra soluble atrapa azúcares y colesterol evitando que estos sean absorbidos por nuestro cuerpo. El salvado de avena es rico en fibra, minerales, vitamina B1, B2, B3 y B6, en vitamina E y ácido fólico, enzimas y proteínas.
Ayuda a controlar los niveles de colesterol, regula el tránsito intestinal, controla los niveles de azúcar en sangre. Previene la aparición del cáncer de colón y de recto, la aparición de enfermedades digestivas como la diverticulitis. Disminuye la tensión arterial. Es una buena ayuda en las dietas para adelgazar pues al aumentar su volumen reduce la sensación de apetito.

Salsa de soja

Recomiendo la salsa de soja del grupo MOA, porque es un producto orgánico no transgénico y  con lactis bacillus por no estar pasteurizado. La salsa de soja es la fermentación natural del poroto de soja y cereales. El proceso natural de elaboración lleva entre 12 y 24 meses, tras lo cual se prensa e hierve el líquido resultante. Se obtiene así un condimento equilibrado, alcalinizante, rico en proteínas y vitaminas. Es un reconstructor fisiológico y regenerador de células, de gran valor alimenticio, siempre y cuando se elabore naturalmente, sin aditivos y sin proceso de pasteurización.

Sal marina

Existen algunas diferencias entre la sal marina y la sal de mesa común. La sal de mesa común es un producto refinado, es básicamente cloruro de sodio. La sal marina no es un producto tan refinado, posee más minerales, sobre todo mayor contenido en yodo, lo cual contribuye a la salud del organismo.  Por otro lado, la sal marina tiene un sabor más fuerte y por tal motivo se suele emplear menor cantidad para condimentar las comidas.

Cúrcuma

Es un energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. Muy recomendable para aquellos que sufren artritis, porque ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo, por su acción anti-inflamatoria. Mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis. También puede mejorar el metabolismo de las grasas, porque ayuda a que el hígado funcione correctamente. Es un buen aliado para los diabéticos, ayuda a reducir el azúcar en sangre.
La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.

Semillas de mostaza

Las semillas de mostaza son una buena fuente de selenio, que es conocido por sus efectos anti-inflamatorios. Son una buena fuente de proteína, omega 3, magnesio, hierro, manganeso, zinc, calcio, fibra dietética y niacina. Además poseen propiedades antisépticas y digestivas.

Jugo de limón

Para aderezar por ejemplo las ensaladas, una buena alternativa al vinagre es el zumo de limón no pasteurizado, un alcalinizante por excelencia que no contiene ácido acético y es rico en vitamina C, vitaminas del grupo B y flavonoides, un antioxidante vegetal. Además, al ser rico en ácido cítrico, potencia la acción de la vitamina C, que se traduce en una mejor absorción del hierro. Es decir, que si se come una ensalada aderezada con limón de primer plato y, de segundo, unas lentejas, se asimilará mejor el hierro de éstas. Es también una buena elección para aquellos que han de llevar una dieta baja sodio, pues potencia el sabor de los alimentos y disimula la falta de sal.

Comino

Las propiedades nutricionales de las semillas de comino incluyen calcio, magnesio, sodio, fósforo y potasio, así como vitaminas A, C y E.

Trigo sarraceno o alforfón

Es un pseudo cereal como la quinoa, más similar a una semilla que a un cereal. Con harina de alforfón se elabora la pasta de Soba.
Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia nutricional. Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. El trigo sarraceno es una excelente fuente de proteínas. No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celíacos.

Corte pluma

Este tipo de corte es muy parecido a una juliana. Es un corte muy fino que aprovecha la longitud de la cebolla. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad. Desechamos los dos extremos que unen las capas de la cebolla, inicio y final. La cara cortada la ponemos sobre la mesada y procedemos a realizar al corte bien fino.

Hongos

Portobello, Champignon, Shiitake, Maitake. Cualquier variedad de ellos que elijamos para consumir serán ricos en proteínas, fibras, fósforo, hierro, calcio y vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y D. Si los consumimos crudos podemos disfrutar de su vitamina C, son una muy buena fuente de antioxidantes.
El champiñon Shiitake constituye una de las principales fuentes de proteína en Japón, China y varios países del pacífico. Es el más gourmet de los hongos frescos cultivado alrededor del mundo. Contiene todos los aminoácidos esenciales en mejor proporción que la soja, la carne, la leche o los huevos. También tiene una buena mezcla de vitaminas y minerales, entre ellas vitaminas A, B, B12, C y Niacina. Los champiñones Shiitake son valorados tanto por su sabor como por sus beneficios medicinales: Reducen el colesterol, potencian al sistema inmunológico, reducen la presión arterial alta, curan afecciones del hígado, disminuye la posibilidad de gripes. Inducen la formación de interferón, una sustancia química que hace inmunes a las células por infecciones por virus. Hay investigaciones clínicas donde se comprueba su buen efecto contra el cáncer y el sida. Demostró una importante capacidad para prevenir ataques cardíacos y crisis diabéticas.
El hongo Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el calcio y fósforo adecuadamente.


Activación de semillas

Es el proceso de desactivar los inhibidores enzimáticos presentes en las semillas, los que han sido creados para que germinen en contacto con las condiciones adecuadas de agua y luz. Cuando se presentan todas las condiciones, se activan los nutrientes que van a permitir que de las semillas crezcan nuevas plantas o árboles. Las semillas se activan remojándolas en agua por algunas horas y luego secándolas.Las semillas, frutos secos y legumbres activadas se vuelven mucho más fáciles de digerir. Las vitaminas y minerales presentes en ellos se absorben con mayor facilidad.


Levadura nutricional

La levadura de cerveza nutricional es el desecho de las fábricas de cerveza y está desactivada. Tiene muchos nutrientes, como por ejemplo el complejo B, proteína, calcio, cromo, hierro, etc. La levadura nutricional se cultiva sobre la cebada germinada y luego se seca a 60 ºC para evitar la destrucción de las termosensibles y valiosas enzimas. Esta última, es rica en proteínas, hierro, calcio, potasio, magnesio, vitaminas y generalmente posee vitamina B12.
La levadura nutricional es un excelente protector frente a una amplia variedad de enfermedades y afecciones. Ayuda en casos de problemas digestivos, estreñimiento, anemia, leucemia, problemas de nervios y afecciones dérmicas. Al mismo tiempo, ejerce poderosos efectos potenciadores de la absorción a nivel intestinal de vitaminas y minerales. También es muy buena para volver a equilibrar la flora intestinal.

Agar-Agar

Las algas son de los seres vivos más antiguos del planeta y grandes protagonistas del origen de la vida. Han sido consumidas a lo largo de la historia desde el hombre primitivo hasta pueblos como el azteca, el japonés, el chino, el vikingo, el irlandés y el escocés, entre otros. En la actualidad estas verduras del mar se están introduciendo en la gastronomía de países que o bien no tenían esta cultura o bien la habían perdido con el paso del tiempo.
Crecen tanto en agua salada como dulce y se dividen en 3 grupos: verdes, pardas y rojas.
El agar-agar proviene de una serie de algas pardas, que una vez recolectadas del mar y hervidas sueltan una sustancia gelatinosa. Ésta se recoge, se deja secar y se envasa. Es la gelatina vegetal por excelencia y a pesar de tener esta sólida aptitud gastronómica también destaca por sus cualidades a favor de la salud. Por ejemplo es de interés su actividad como regulador intestinal y baja los niveles de colesterol no deseables. En Japón estos valores son tan apreciados que muchas japonesas la utilizan para hacer auténticas curas depurativas, adelgazantes y de belleza. Con poder calórico cero, alta digestibilidad y condición de limpiador orgánico, son estupendas en ensaladas o en gelatinas combinadas con té verde.

Tahine

O Tahini es una pasta de semillas de sésamo típica de la cocina de oriente.

Arroz Moti

Es un arroz glutinoso de grano corto. Que permite preparaciones cremosas.

Avena en grano

La avena es el cereal más rico en nutrientes. Contiene más del doble de grasas que el trigo, más proteínas y más hidratos de carbono. Es muy rica en fósforo, en hierro contiene sus 4,72 mg/100 g, supera a la carne que sobrepasa los 3 mg/100 g) y en vitamina B. Los hidratos de carbono constituyen el nutriente más abundante de la avena.

Harina de algarroba

Se elabora a partir del fruto de un árbol, el algarrobo. Se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento energético por excelencia: 313Kcal cada 100 gramos. En cuanto a proteínas su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales.
Al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.
Gran fuente de fibras, durante el proceso de la digestión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.
Posee una cantidad muy alta de minerales. Se destacan: Calcio, en cantidades similares a las del queso, seis veces más que el cacao. Hierro, que en el algarrobo blanco son similares al hierro del hígado. Fósforo, magnesio, zinc, silicio. Potasio y bajo contenido de sodio, 7 veces menos que el cacao. Se encuentran vitaminas A, B1, B2 y D.
No posee gluten, por lo cual es apto para celíacos.